Avenida calle 100 #8a-55 Oficina 210 Bogotá - Colombia

OIV™ – Ondas de Impacto Vibratorio

Tecnología innovadora y confiable para la limpieza y estimulación de pozos.

Ondas de Impacto Vibratorio (OIVTM) es una tecnología de estimulación y recuperación de crudo a través de ondas vibratorias. Fue descubierta en Rusia durante el año 1986, donde fue desarrollada una herramienta de estimulación de petróleo y gas basada en la teoría de vibro-fracturación.

La OIVTM incluye un generador Vortex de impulsos hidrodinámicos en el fondo del pozo, un dispositivo de impulsos y una bomba de chorro que son activados con una bomba de cabeza de pozo convencional.

La OIVTM crea impulsos hidrodinámicos con variación en amplitud y duración, afectando las rocas y fluidos presentes en el reservorio.

El principio de trabajo de la herramienta está basado en la formación de ondas de impacto vibratorio transmitidas a través de un flujo de trabajo. El equipo es una herramienta que convierte un flujo de líquido constante en un flujo pulsante.

El diseño de la herramienta está compuesta por cámaras con doble vórtice centrifugo, las cuales se utilizan para originar flujos de líquido tangenciales, y por un acumulador hidráulico, en el cual se concentra la energía elástica, carece de partes móviles lo cual aumenta su confiabilidad y eficacia.

.

El líquido proveniente de la bomba ingresa al interior de la cámara con doble vórtice centrifugo, donde el líquido sometido a fuerzas centrífugas origina un efecto de Tornado, durante ésta fase no hay paso de líquido desde la herramienta hacia los estratos gracias a que el vórtice genera una resistencia al flujo del líquido hacia el exterior, mientras se concentra la energía del efecto tornado.

Aplicación de la OIV™:

¿Porque la OIV™? :

  • Limpieza y estimulación para el desarrollo integral y aumento de la productividad de los pozos.
  • Herramienta precalibrada en superficie tanto en amplitud como en frecuencia (presión y depresión) de acuerdo a la tarea técnica prevista.
  • En el inicio del pozo: Limpieza de la cara de la formación del filtrado de los lodos de perforación y de los revoques producidos durante la cementación.
  • En la etapa madura del pozo: estimulación selectiva del pozo garantizando penetración de los fluidos hasta 50 metros radialmente mediante la conversión de flujo constate en impulsos hidrodinámicos, influenciando todas las rocas y fluidos presentes en el reservorio.