Avenida calle 100 #8a-55 Oficina 210 Bogotá - Colombia

SONDA CASSINI DE LA NASA Y TECNOLOGIA OFT™

Después de un par de años en la alta inclinación, Cassini retorna este año a una órbita ecuatorial que proporciona oportunidades para volar por las lunas heladas de Saturno.
NASA-CTAC

Después de un par de años en la alta inclinación, Cassini retorna este año a una órbita ecuatorial que proporciona oportunidades para volar por las lunas heladas de Saturno. Equipada con instrumentos y sistemas avanzados Cassini trabaja en longitudes de onda que el ojo humano no puede ver y puede captar información sobre los campos electromagnéticos presentes. Recientemente, Cassini ha encontrado trazas de agua en Encélado, luna helada de Saturno, congelada por fuera pero con grandes cantidades de agua líquida en su interior.

Entre los 12 instrumentos que componen Cassini se encuentra un Espectrógrafo de Imágenes Ultravioleta (UVIS) para la detección de información, que lleva a los científicos a ver en un mundo invisible donde otros instrumentos no pueden.

La NASA en su página web de la Sonda Cassini se refiere al espectro ultravioleta (UV) como:

“Ultraviolet is particularly interesting because it includes the light characteristics of some key chemical elements and compounds. These light patterns are like fingerprints in UVIS observations. They allow scientists to identify conclusively what distant objects are made of”.

Entendemos entonces que el espectro ultravioleta es particularmente interesante, ya que incluye las características de la luz y algunas claves de la composición de elementos y compuestos químicos. Estos patrones de luz son como huellas digitales en observaciones UVIS. Ellos permiten a los científicos identificar de forma concluyente de que están hechos los objetos a la distancia.

En la tecnología OFTTM se basa el estudio igualmente en el rango azul profundo y el espectro ultravioleta aprovechando las oportunidades que este brinda y que hacen posible que la NASA explore agua a millones de años luz a través de su firma espectral, como lo cita la fuente.

El desarrollo de la OFTTM  incluye estudios rigurosos y exactos sobre las firmas espectrales de los hidrocarburos que permiten identificar las acumulaciones presentes en un área determinada.

El avance de la tecnología puede permitirnos conocer más de los objetos y su composición en otros planetas pero también nos permite identificarlos en nuestro propio planeta.

Ver el artículo completo de la NASA sobre el UVIS en:

http://saturn.jpl.nasa.gov/spacecraft/cassiniorbiterinstruments/instrumentscassiniuvis/